miércoles, 23 de enero de 2013

Los modelos de comunicación en la publicidad

Sean buenos o malos, los anuncios publicitarios se basan en modelos comunicativos, aunque en ocasiones no den con el modelo acertado. Los modelos son 3: Bancario, conductista y constructivista, y los tres se pueden combinar en un mismo anuncio, pero siempre destacará uno sobre los otros.

El modelo Bancario consiste en la instrucción del público; es decir, aportan información "pura y dura" al espectador, dándole datos y cifras, sólo información. Es el modelo elegido por los anunciantes de este taller de BMW en Madrid, quienes se limitan a ofrecer una lista detallada de las características del servicio que venden.






El modelo conductista es el más usado en publicidad, ya que su objetivo es crear una conducta favorable en el público en relación al producto o a la marca. Esto se logra introduciendo en el anuncio un estímulo que tiene en realidad poco que ver con el producto y que hace que el público se vea seducido por él y tienda a comprar el producto casi de manera impulsiva.

Siguiendo con el mercado de las videoconsolas y los videojuegos, como en el post anterior, un ejemplo claro del modelo conductista es el siguiente anuncio del videojuego Pro Evolution Soccer 2013, en el que Cristiano Ronaldo se convierte en el estímulo incondicionado.




En este spot vemos a Cristiano Ronaldo con quienes parecen ser sus amigos disfrutando de una fiesta en la que la diversión principal consiste en jugar al videojuego anunciado. 

Está claro que un líder de masas como es Cristiano Ronaldo vende, pero ¿por qué? Es muy sencillo: la imagen del famoso futbolista denota éxito, profesionalidad, atracción y muchas otras características positivas. A base de generar el hábito de ligar la Imagen de Cristiano con este videojuego, estas características positivas se relacionarán directamente con el producto, incluso en la ausencia del futbolista.

O explicado de otra manera:

Estímulo incondicionado                       Estímulo condicionado           Respuesta condicionada

Cristiano Ronaldo                  +        Pro Evolution Soccer 2013     =     Experiencia, éxito, 
(Experto en fútbol, simpatía,                                                                  profesionalidad, atractivo
 atracción, éxito, profesionalidad)




Cristiano Ronaldo                    +     Pro Evolution Soccer 2013     =    Experiencia, éxito, 
(Experto en fútbol, simpatía,                                                               profesionalidad, atractivo
 atracción, éxito, profesionalidad)




El modelo Constructivista es el que considero más acertado, ya que su objetivo es que el sujeto piense, se forme y transforme la realidad. 

Las campañas de concienciación y sensibilización de tráfico y las antidrogas son un claro ejemplo de este modelo, ya que estos anuncios suelen poner el énfasis en el proceso educativo. 

De entre todas las campañas antidroga, una de las que más me gusta es la llamada La cocaína te acerca a la muerte realizada por la agencia Young&Rubicam para la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid en 2006. Los anuncios vinculan directamente el consumo de cocaína con la muerte, mostrando cada dosis como un paso más hacia el deterioro y la destrucción de la vida.

El anuncio para televisión muestra las imágenes de las distintas fases de la construcción de un ataúd mientras se reproduce el sonido de una persona esnifando cocaína. 
Secuencias del anuncio de televisión
La cuña de radio consiste en un diálogo entre dos personas que hablan extrañados del infarto cerebral que ha sufrido un joven deportista que aparentemente llevaba una vida normal y sana. Pincha aquí para escuchar la cuña. 

Además del spot y la cuña de radio, también forma parte de la campaña esta imagen que muestra los pasos de construcción de un ataúd y como herramientas presenta los objetos propios del consumo de cocaína.






Fuentes: Youtube y Europa Press.

0 comentarios: