miércoles, 23 de enero de 2013

Campañas de fomento del uso del preservativo

A continuación voy a analizar varias campañas que pretenden fomentar el uso del preservativo tanto en España como en otros países.

Las siguientes campañas son casi totalmente actitudinales, ya que intentan resolver el problema del contagio del SIDA, de otras enfermedades infecciosas y de los embarazos no deseados intentando concienciar, proponiendo un hábito sexual sano y cambiando la actitud de los jóvenes, concretamente, ya que son el principal sector de riesgo ante el problema a tratar.

Los tres primeros vídeos pertenecen a la asociación francesa contra el SIDA llamada AIDES, cuyos anuncios, pocas veces quedan exentos de polémica.


Baby, baby




El anterior tiene su versión para los homosexuales:
Sugar baby love


Los dos vídeos anteriores narran, a través de dibujos animados, la vida sexual de dos personas (una mujer heterosexual y un hombre homosexual) desde su pubertad hasta su madurez sexual, recorriendo una serie de situaciones íntimas reales de lo más variadas, desde la inexperiencia del principiante hasta diferentes filias sexuales, pasando por el desengaño amoroso y el amor romántico.  En todas ellas, el preservativo siempre está presente y es completamente compatible con el placer, con independencia la persona, el lugar o la práctica sexual realizada. 


La estructura de ambos vídeos es lineal, ya que cuenta la historia sin saltos en el tiempo. La animación y la música los hace más atractivos y más entretenidos, lo que facilita la comunicación con los jóvenes. Al no contener diálogos, se rompen las barreras del lenguaje y el vídeo puede ser comprendido de la misma forma por personas de distinta nacionalidad, ya que el mensaje llega al espectador a través de metáforas muy acertadas, desde mi punto de vista. Por ejemplo, el desengaño amoroso es representado en el primer vídeo cuando la chica le da su corazón a su acompañante sexual y éste apaga su cigarro en él y se marcha; y en el segundo vídeo, el acompañante del protagonista, tras el encuentro sexual, le arruga como si fuera una bola papel y le tira a una papelera donde hay más como él.


Zizi graffiti


Este último, cuyo eslogan también es "Protégez- vous" (Protégete), explica de una forma divertida y original que la única forma de tener relaciones sexuales es usando el condón. El hecho de que sea una chica la que le dibuje el preservativo al pene, reivindica que la protección es cosa de dos y que las mujeres también tienen que encargarse de que su acompañante lo use. 


El conflicto de los tres cortos radica en el contenido de imágenes sexuales explícitas, aunque todas estén protagonizadas por dibujos animados, y en el fomento de la promiscuidad al mostrar al protagonista manteniendo relaciones sexuales con varias personas. Respecto a las imágenes "eróticas" me parece un recurso apropiado para llamar la atención del colectivo al que está dirigido: personas de entre 16 y 25 años, que es la edad en la que es mayor el porcentaje de embarazos no deseados e infecciones de enfermedades de transmisión sexual. En relación a la "promiscuidad", más presente en el último caso, no dejan de ser dibujos de órganos sexuales en una pared, no personas completas, así que yo no lo consideraría como tal y creo que es un recurso humorístico que también conecta con el público al que está destinado.


Lo que sí considero que es criticable es el hecho de que, en los dos primeros, no muestran los riesgos de no usar preservativo y se limitan a poner el eslogan "vivez assez longtemps pour trouver le bon, protégez-vous" ("vive el tiempo suficiente para encontrar al correcto, protégete") al final, pero podrían haber establecido más directamente la relación entre el preservativo y el riesgo de no usarlo.

Al contrario, sí que lo hacen en la campaña El SIDA nos hace iguales, donde muestran a superhéroes como Superman, que está demacrado en una habitación de hospital con respiración asistida. Aquí el anuncio incita a la reflexión y hace recapacitar sobre el hecho de que todos somos vulnerables al contagio de la enfermedad.






En España, en 2008 el Gobierno creó la campaña Sólo con condón, sólo con coco, en el que dos jóvenes se ponen de acuerdo para mantener relaciones sexuales únicamente si es con protección. Utilizan el hip hop para comunicarse (está basado en una canción del rapero Nach llamada efectos sonoros, ya que sólo utilizan la vocal "o") y un lenguaje propio de los adolescentes, o lo que los autores del vídeo consideran propio de ellos. 



La intención de este vídeo es ser original, pero el rap y el lenguaje resultaron un tanto forzados y en su momento l
lamaron la atención del público, como se pretendía, pero en lugar de gustarle a los adolescentes, supuso una ridiculización del anuncio, y esa crítica traspasó el verdadero objetivo del anuncio y no se atendió el mensaje como se debería.


En 2010, el Gobierno español creó otra campaña (bastante más acertada, personalmente) llamada Es cosa de dos que consta de vídeos, carteles promocionales y página web donde se encuentra el contenido audiovisual y gran cantidad de información para los jóvenes. 


¡Haz click en la imagen para acceder a la página web de la campaña!
Imagen de la campaña




En el vídeo, ocupan el primer plano los nombres de una pareja con un preservativo entre ellos con forma de corazón y en el fondo aparecen las imágenes de los lugares donde se deduce que han mantenido relaciones sexuales. Después, Elena Furiase y Víctor Elías, en un ambiente distendido ofrecen información sobre el uso del preservativo a los jóvenes.

El formato es novedoso y atractivo. Las imágenes se complementan con la rumba que suena de fondo y da al vídeo un punto de diversión y entretenimiento. Los nombres de las parejas son en su mayoría de chico y de chica, pero también aparecen dos de chicos para hacer referencia a las parejas homosexuales. En la segunda parte del vídeo, cuando aparecen los actores, utilizan el modelo comunicativo conductista, explicado en una entrada anterior, porque la figura de estos dos personajes famosos atrae la atención de los adolescentes y les conceden la autoridad suficiente para interiorizar la información que les dan y mejorar su actitud con respecto a sus hábitos sexuales. También utilizan facilitadores del aprendizaje con subtítulos y lenguaje de sordomudos. 



Para finalizar, el siguiente es un vídeo educativo que lanzó la Secretaría de Salud de México en 2011 para explicar detalladamente el uso del preservativo y su importancia para la salud. Se trata de un vídeo conceptual (porque facilita información sobre ese y su relación con otros métodos) y procedimental (porque enseña paso a paso cómo ponerlo y las precauciones que han de tomarse).

Las imágenes están realizadas con animación, pero de forma realista, lo que es más adecuado a la hora de enseñar a un hombre desnudo poniéndose un preservativo, aunque quizá sería más efectivo que sólo ese tipo de imágenes fueran dibujos y que las imágenes de los métodos anticonceptivos fuesen reales para que el público se familiarice con ellos.

También cuenta con facilitadores del aprendizaje, como son los subtítulos, los esquemas y las flechas que aparecen, el lenguaje es claro y sencillo y el mensaje está muy esquematizado. Sin embargo, el público potencial está limitado a los hablantes del castellano. No hay ninguna evidencia de que el público al que se dirige sean exclusivamente jóvenes; su formato le hace útil para personas desde la pubertad hasta la madurez. 




Fuentes: YoutubeAIDES, Público.es.


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