miércoles, 23 de enero de 2013

Educar a través de los medios

La Educación, como todo lo que quiere llegar al mayor número de personas posibles, necesita a los medios de comunicación y por ello forma una parte de ellos. La educación es algo tan esencial que debe estar más presente de lo que está en nuestras vidas porque como dijo Pitágoras: "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres", aunque la educación no es sólo cosa de niños. Los medios de comunicación tienen la oportunidad de hacer servicio público y esto no se puede dejar pasar.

Para hacer un vídeo educativo, hay que tener claro cuál es el problema que quieres solucionar y cómo quieres hacerlo, tener claro el objetivo, el tarjet o público al que va dirigido y el modelo de comunicación que quieres seguir (explicados en la entrada anterior). 

Según el objetivo del vídeo educativo, hay diferentes categorías:
- Conceptual: pretende ofrecer información sobre un tema.
- Procedimental: enseña una serie de pasos de un procedimiento, cómo hacer algo.
- Actitudinal: su objetivo es cambiar la actitud y la forma de pensar de la persona.

Faça Xixi no Banho o "Haz pis en la ducha" es una iniciativa del Gobierno de Brasil contra el desperdicio de agua. Quizá no pueda considerarse un vídeo educativo como tal, pero su objetivo es educar de alguna manera a la población y concienciarles sobre el desperdicio de agua. Es de categoría actitudinal, ya que pretende cambiar una actitud y promover un hábito, como es el de orinar en la ducha, con el objeto de ahorrar agua. Al final del vídeo, aparecen los datos de desperdicio de agua potable con cada descarga (12 litros y hasta 4380 al año); ofrece información sobre el tema pero con el objetivo, de nuevo, de concienciar al público.

0 comentarios: